El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha reclamado que Europa «debe ofrecer un sistema garantizado de reubicación para los refugiados». La organización ha fijado la cifra de acogida en 200.000 personas.
Asimismo ha recordado que los migrantes y refugiados que están llegando a Macedonia y Grecia están alcanzando cifras récord. Según ACNUR, unas 30.000 personas se encuentran en las islas griegas, 20.000 de las cuales estarían en Lesbos. También ha remarcado que 7.000 refugiados sirios llegaron ayer a Macedonia.
«Las discusiones en Europa esta semana están adquiriendo una mayor urgencia porque obviamente no puede ser una solución alemana a un problema europeo», ha sostenido la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, durante una comparecencia en Ginebra. «Han llegado a Europa 350.000 personas cuando la población del continente es de 500 millones, por lo que si hubiera voluntad política la situación podría gestionarse perfectamente», ha añadido.
La portavoz ha celebrado las ofertas desesperadas realizadas por Reino Unido y el Estado francés de acoger a más refugiados sirios, pero ha subrayado que se deben construir centros de acogida en países como Hungría y Grecia. «Estos solo pueden funcionar si hay un sistema garantizado de reubicación en virtud del cual los países europeos que digan sí aceptarán un número X. Nosotros creemos que deberían ser 200.000, ese es el número que creemos que deben ser reasentados en los países europeos», ha subrayado Fleming.
De este modo, espera que el número de migrantes y refugiados que cruzan el Mediterráneo hacia Europa llegue a los 400.000 este año y podría alcanzar los 450.000 o más en 2016.
Del mismo modo, ha denunciado que los recortes sufridos por los programas de asistencia a los refugiados sirios en los países vecinos ha obligado a muchos de ellos a emprender el peligroso viaje hacia Europa para poder sobrevivir. «Estoy convencida, porque así me lo han contado, que muchos refugiados han decidido dejar atrás unas condiciones de miseria y de falta de perspectiva y arriesgar la vida de sus familias en busca de una posibilidad de supervivencia en Europa».
El programa de asistencia a los refugiados en los países limítrofes, que llega a 4 millones de personas, sólo cuenta con un 37% de los 4.500 millones de dólares solicitados, y sólo este mes el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha cortado su asistencia alimenticia a 229.000 refugiados sirios en Jordania.