Según el CIS, la candidatura formada por CDC y ERC con el visto bueno de las entidades soberanistas, Junts pel Sí, conseguirá en las elecciones del próximo 27 de setiembre entre 60 y 61 diputados. Sumando los ocho que conseguiría la CUP, el independentismo lograría entre 68 y 69 escaños. Es decir, lograría la mayoría absoluta (68) por la mínima. En porcentaje de votos, el independentismo quedaría lejos de la mitad, al sumar un 44%.
La encuesta también alimenta la que se presenta ya como la segunda gran batalla del 27S: el segundo lugar. Según el CIS, Ciutadans sería la principal fuerza de la oposición con 19 o 20 escaños. Pero pisándole los talones aparece la coalición entre Podemos e ICV-EUiA, Catalunya Sí que Es Pot, que conseguiría entre 18 y 19.
Finalmente, el centro de estudios estatal frena la caída del PSC (16-17 diputados), mientras que augura unos horribles resultados para el PP, a quien augura entre 12 y 13 escaños. En su primera participación en solitario en unas elecciones, Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ni siquiera conseguiría representación parlamentaria.