NAIZ
Belfast

Londres y Dublin llaman al diálogo para resolver la crisis en el norte de Irlanda

Los Ejecutivos de la República de Irlanda y de Gran Bretaña han realizado un llamamiento a «reparar esas relaciones que funcionan» en el norte de Irlanda. David Cameron, por su parte, ha negado la posibildad de suspender la Asamblea.

Gerry Adams, durante su intervención de ayer. (Paul FAITH / AFP)
Gerry Adams, durante su intervención de ayer. (Paul FAITH / AFP)

Los Gobiernos de Gran Bretaña y de la República de Irlanda han tratado de aplacar la crisis política del norte de Irlanda, llamando a unionistas y republicanos a «preservar el gobierno de unidad».

El Ejecutivo de Belfast está al borde del colapso después de la muerte del antiguo miembro del IRA Kevin McGuigan, que ha desembocado en la dimisión del ministro principal, Peter Robinson.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha afirmado de que hay una «oportunidad limitada» para evitar que se venga abajo la Asamblea del norte y ha dicho que si esto ocurriera, podría llevar un tiempo su puesta en marcha de nuevo. «Si se viniera abajo, podría pasar mucho tiempo antes de que volváis a tener una situación en la que tengáis lo que llamáis gestión normal de un ejecutivo o Asamblea».

«Esto puede evitarse pero creo que requiere una valoración realista por personas que han tenido cosas muy duras que decirse entre sí y donde hay diferencias claras y marcadas de opinión pero tenéis que tener una visión más amplia», ha añadido. La Policía ha afirmado que sospecha que el IRA está implicado en la muerte de McGuigan, pero el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ya remarcó que todos están equivocados al decir que el IRA sigue existiendo y ha asegurado que su partido no permitirá que la cuestión sea una condición para la celebración de conversaciones.

Cameron no se plantea suspender la Asamblea

El premier británico David Cameron ha mostrado su preocupación, pero no considera que sea el momento de aprobar una legislación de emergencia que suspenda la Asamblea norirlandesa.

Por su parte, la ministra británica para el norte de Irlanda, Theresa Villiers, ha desado «no estar en esta situación». En esta dirección, ha apuntado a la importancia de «reparar esas relaciones que funcionan». Preguntada por la existencia del IRA, a su vez, ha apuntado que «sigue existiendo para un objetivo radicalmente diferente que en el pasado y el IRA no está implicado en terrorismo».