Amaiur López de Lacalle, Aitor Uribe, Asier Duran y Miren Soloeta, arrestados a primera hora de la mañana de ayer por la Guardia Civil, han quedado en libertad con cargos este mediodía tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco. Les imputa un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y les obliga a firmar en el juzgado cada 15 días, además de la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial.
Velasco basa su acusación en la participación de los cuatro vecinos de Otxandio en un homenaje a Luzia Urigoitia, fallecida por disparos de la Guardia Civil en Pasaia en 1987. Según la autopsia, uno de los disparos fue realizado a menos de dos palmos. El Gobierno de Lakua incluye a Urigoitia en su lista de retratos municipales de víctimas.
Durante la tarde de ayer, los vecinos de Otxandio exijieron la libertad de los detenidos mediante una manifestación y el Ayuntamiento de la localidad, por unanimidad, aprobó una declaración en la que pidió amparo a Lakua y al lehendakari, Iñigo Urkullu.