@AritzIntxusta

Iruñea cambiará el nombre a la plaza Conde de Rodezno

El nuevo Ayuntamiento de Iruñea ha decidido cambiar el nombre a la plaza Conde de Rodezno, que honra al ministro franquista que firmó 50.000 fusilamientos. Será rebautizada con el nombre de Serapio Esparza, el arquitecto que diseñó el II Ensanche. Además, modificará el nombre de la calle Hermanos Imaz, también militares franquistas, por el de Julián Arteaga, impulsor del I Ensanche.

La plaza Çonde de Rodezno, con el Monumento a Los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La plaza Çonde de Rodezno, con el Monumento a Los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El alcalde, Joseba Asiron, ha anunciado que la Plaza Conde de Rodezno va a cambiar de nombre. Esta ha sido una demanda reiterada por parte de varios movimientos memorialistas durante años. UPN, sin embargo, jamás dio su brazo a torcer. En 2009, el Ayuntamiento iruindarra fue llevado a los tribunales al entender que una plaza en homenaje al Conde de Rodezno era una vergüenza. Para eludir cambiar el nombre, la alcaldesa Yolanda Barcina recurrió a una farsa lamentable, como fue dedicar la plaza al título nobiliario y no al personaje histórico, Tomás Domínguez Arévalo. Ahora todo esto termina con el cambio de denominación de la plaza por la del arquitecto Serapio Esparza.

Por otro lado, también cambiará la denominación la calle Hermanos Imaz, dado que estos fueron destacados militares del bando franquista. Uno de los hermanos, Gerardo, fue un legionario que se cuenta entre los instigadores del golpe de estado. El otro, Argimiro, era capitán en 1936 y murió como general de una división acorazada.

En cuanto al Monumento a los Caídos, sito en la propia plaza, Asiron ha destacado que todavía están debatiendo ideas sobre qué hacer con él. De todos modos, ya ha avanzado que el Ayuntamiento tratará de ponerse en contacto con las familias de las personas cuyas tumbas se encuentran en la cripta para que puedan recoger sus restos. Entre ellas, estará la del propio general Mola, cuyo panteón se encuentra bajo el Monumento a Los Caídos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Iruñea dedicará un espacio en Lezkairu a homenajear a Maravillas Lamberto, una joven de Larraga que fue violada y asesinada tras el golpe de estado. Su historia ha servido durante décadas como símbolo de las asociaciones que trabajan por la verdad, la justicia y la reparación del daño de lo ocurrido en 1936.