La CE considera que los estados investigados no han trasladado a sus legislaciones nacionales las normativas oficiales sobre el reconocimiento de refugiados, sobre las normas mínimas del procedimiento para reconocer el derecho de asilo y sobre las condiciones de acogida de peticionarios de asilo.
«De nada vale discutir en las cumbres nuevas reglas en la política migratoria mientras la legislación vigente sólo se cumple de manera insuficiente», dice una fuente europea no identificada citada por el diario alemán ‘Die Welt’.
La primera medida será el envío de una advertencia a los estados afectados, que tendrán dos meses para reaccionar. Si en ese lapso los estados no han adaptado sus legislaciones al derecho comunitario podrán ser llevados ante el tribunal europeo.
Los Estados miembros afectados por el proceso de infracción son Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, Estado español, Estado francés, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía, Suecia y Eslovenia.