El Athletic recibe al Real Madrid antes de visitar Anoeta y recibir al Valencia. Ernesto Valverde y sus jugadores no quieren dejar pasar oportunidades y verse mucho tiempo con la sensación de agobio en Liga que el curso anterior les amargó el regreso a la Liga de Campeones.
Esa situación de cierta necesidad liguera, no obstante, es el único nubarrón este año sobre un equipo rojiblanco que sumó brillantemente en agosto su primer título en 31 años apabullando al Barcelona en la Supercopa y que ha superado con solvencia tanto las dos previas de la Liga Europa que ha tenido que disputar como el arranque en la fase de grupos de la segunda competición continental.
Para recibir al Madrid, Valverde volverá a echar mano del bloque titular, al que mayoritariamente dio descanso el domingo en la derrota en El Madrigal. Fue el tercer 3-1 consecutivo del conjunto vizcaino, que ganó sus dos choques anteriores por ese mismo resultado, frente al Getafe y el Augsburgo, ambos en San Mamés.
Esas dos victorias no fueron sino el reflejo del poderío que está el mostrando Athletic esta temporada en casa, donde solo ha cedido ante el Barça en un choque liguero más que igualado (0-1).
En los otros cuatro partidos jugados al amparo de su afición, los leones dieron cumplida de sus rivales. Especialmente del Barcelona en la ida de la Supercopa, con el 4-0 para la historia que lideró Aritz Aduriz con un triplete.
Es Aduriz, sin duda, el hombre a vigilar por los de Rafa Benítez, ya que el ariete que mejora con los años –tiene 34– está en estado de gracia, encadena cinco goles en tres partidos y, con nueve, es el segundo máximo goleador en todas las competiciones de las grandes ligas europeas. Solo le supera Pierre-Emerick Aubameyang, del Borussia Dortmund, con diez.
El ariete ya fue el que subió el año pasado al marcador el 1-0 final del segundo Athletic-Real Madrid en el nuevo San Mamés, donde los blancos no saben aún lo que es ganar
La citación para este encuentro es de 18 jugadores y en ella no están aún ni Ander Iturraspe ni Iñaki Williams, ambos ya casi totalmente recuperados de las repetidas lesiones musculares que les han tenido de baja durante casi dos meses, pero a quienes el técnico quiere dar más tiempo para reaparecer.
Completan las lista de lesionados del Athletic Eneko Bóveda e Iker Muniain, este de larga duración. También han sido descartados por el técnico, en su caso por decisión técnica, Aketxe, Gorka Elustondo y Borja Viguera.
La relación de convocados por Valverde para dar réplica al Real Madrid de Rafa Benítez está compuesta por Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Raúl García, Sabin Merino, Aduriz; Herrerín; Lekue, Gurpegui, Mikel Rico, Eraso, Ibai Gómez y Sola.
El partido, que arrancará a las 21.00, se podrá seguir en directo a través de la página especial de NAIZ sobre fútbol.