NAIZ
BARCELONA

Mas, Junqueras y Romeva presiden la primera reunión de Junts pel Sí en el Parlament

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas; el de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, han presidido este jueves la primera reunión de la coalición electoral soberanista en el Parlament tras las elecciones del 27S.

Mas, Junqueras y Romeva, junto a Muriel Casals y Carme Forcadell. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Mas, Junqueras y Romeva, junto a Muriel Casals y Carme Forcadell. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

La reunión ha empezado pasadas las 10.00 y han asistido los 62 diputados obtenidos en los comicios; entre ellos, los independientes Lluís Llach, Germà Bel, Oriol Amat, Carme Forcadell, Muriel Casals y Eduardo Reyes, y también la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y el conseller Germà Gordó.

Al margen de negociar la investidura de Mas, a la que la CUP se opone, el reto más inmediato de Junts pel Sí es organizar un grupo parlamentario en el que, aparte de los independientes, habrá miembros de hasta cuatro formaciones políticas: CDC, ERC, MES y Demòcrates de Catalunya.

La reunión ha durado poco más de una hora; ha empezado con un discurso inicial de Romeva, que ha analizado el resultado electoral y ha insistido en que hay un mandato claro para la independencia; y ha servido de primera toma de contacto con la Cámara para lo diputados debutantes.

Tras la foto de grupo en la escalinata del Parlament, Llach ha sido uno de los pocos que ha querido hablar con los medios: «Nos estamos organizando para trabajar bien, para aplicar el mandato democrático que tenemos», y ha recordado que había estado en la Cámara en ocasiones anteriores, como cuando recibió la Medalla de Oro de la institución con el resto de cantantes de Els Setze Jutges.

También ha hablado Casals, para destacar que la misión es declarar la independencia y que este es un trabajo agradable de hacer, y ha dicho a Llach: «¿Eh que nos han dicho que no teníamos que decir nada?».

Preguntado por las posibles alianzas entre Junts pel sí y la CUP, Llach sí ha cumplido con la consigna de no decir nada y ha añadido: «Yo ya dije que haría caso».

Dirección del grupo

Aparte de representar un primera toma de contacto con el Parlament, la reunión no ha servido para desvelar quiénes serán los responsables de dirigir un grupo tan heterogéneo.

La posición de Romeva presidiendo la reunión flanqueado por Mas y Junqueras sugiere un papel relevante para el exeurodiputado, pero los asistentes han asegurado que hasta la semana que viene no quedarán definidas las principales responsabilidades del grupo.

En una breves declaraciones a los periodistas, Romeva no ha querido hacer ningún comentario sobre las negociaciones con la CUP ni sobre la propuesta que su diputada electa Anna Gabriel ha formulado este jueves de una presidencia coral: «Sobre cosas concretas de las conversaciones no hablaremos».

El cabeza de lista de Junts pel Sí ha resumido así la reunión de su grupo: «Es un inicio de curso, y todo el mundo está muy expectante y con muchas ganas de trabajar. Hemos explicado operativamente cómo van algunas cosas. Hay gente con mucha experiencia y gente que empieza de cero».

Se han ausentado de la foto de familia el diputado Albert Batalla por un compromiso por su cargo de alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que no se encontraba bien.