El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha insistido en que la formación no va a «aceptar de ninguna de las maneras que, utilizando a los presos políticos vascos como rehenes, Madrid secuestre el proceso independentista». Ante ello, ha remarcado la necesidad de «salir a la calle» para crear presión instituciónal hasta que la actual política penitenciaria también sea «insostenible» para el Gobierno español.
El dirigente abertzale ha denunciado, en una rueda de prensa en Bilbo, la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar las peticiones de acercamiento a cárceles de Euskal Herria realizadas por presos vascos. En este sentido, ha apuntado que «el poder judicial funcional al dictado del Gobierno» de Mariano Rajoy, que «trabaja para boicotear todo lo que posibilite la resolución del conflicto».
Recordando que todavía hay más de 400 presos políticos vascos, ha subrayado «la ruleta rusa» a la que se enfrentan los familiares y amigos cada fin de semana debido a la dispersión, que «causa daños irreparables».
«Tenemos todos los argumentos en nuestra mano y faltan sacarlos a la calle con fuerza y crear la suficiente presión institucional, buscar la implicación de todos los sectores que quieren impulsar el proceso», ha añadido.
Asimismo, ha asegurado que el colectivo de presos seguirá contando con «toda la confianza» de Sortu para «seguir desarrollando su participación en favor del proceso de resolución».
Finalmente, ha anunciado que se organizarán movilizaciones para denunciar la situación de los reclusos afectados por la decisión de la Audiencia Nacional, aún pendientes de concretar.