Silencio. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha acudido hoy al Parlamento a explicar los presupuestos de su departamento y ha ignorado la pregunta directa realizada por EH Bildu sobre la información publicada hoy por GARA de que el porcentaje que las cuentas generales dedicadan a la partida de «promoción del euskara» ha tocado fondo, reduciéndose hasta el 0,95%, el mínimo histórico, al menos en este siglo. Tampoco el viceconsejero de política lingüística, Patxi Bazkarrika, ha aludido a la cuestión cuando ha tomado la palabra.
GARA ha ofrecido hoy una información en la que se detalla que durante la legislatura de Iñigo Urkullu el porcentaje del presupuesto global del Gobierno dedicado a «promoción del euskara» ha ido reduciéndose ejercicio a ejercicio. La partida, en euros contantes y sonantes, está 5,6 millones por debajo de la que le dejó Patxi López al final de su mandato. Y en términos porcentuales ha bajado por debájo del límite del 1%.
El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha denunciado la existencia de recortes tanto en Educación, como en Política Lingüística y Cultura. El peso de Educación ha pasado de ser del 24,1% en 2014, al 23,4% en 2015 y al 23,1% en el proyecto actual. Es decir, en dos años ha perdido un 1%. También ha perdido porcentaje respecto al PIB y ha bajado la inversión por alumno. En el apartado de cultura sucede otro tanto. Ha retrocedido el 0,5% sobre el presupuesto general.
En lo relativo a «promoción del euskara», Agirrezabala ha recogido lo publicado hoy por GARA, reiterando la idea de que está partida ha tocado fondo. Añadiendo que quien arrastra este descenso es una reducción del 22% en el programa de normalización lingüística de la propia Administración.
Pero, como se ha dicho, ni la consejera ni el viceconsejero han querido dar ningún tipo de explicaciones al respecto. Silencio administrativo.