
Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas han acudido esta tarde al Palau de la Generalitat para reunirse con el president en funciones, Artur Mas, a quien ayer negaron sus votos en el primer pleno de investidura. Mañana se celebrará la segunda votación, por lo que hoy Mas trata de convencerlos a contrarreloj.
Por la mañana, el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ya ha avanzado que, si Mas presenta mañana en el Parlament una candidatura como la del lunes, volverán a votar en contra de su investidura.
Sin embargo, el ‘Ara’ ha avanzado hoy que Mas podría plantear una nueva fórmula con él como president, pero con menos competencias y con las responsabilidades más repartidas entre tres grandes áreas del Govern. Una fórmula que, de ser cierta, podría acercarse algo a la «presidencia coral» planteada en alguna ocasión por la CUP.
Protagonismo para Junqueras, Romeva y Munté
Según la agencia Efe, Mas habría concretado esta tarde su propuesta ofreciendo un Govern con él al frente, pero cediendo buena parte del protagonismo a tres importantes vicepresidencias. La primera, de ámbito económico, para el líder de ERC, Oriol Junqueras. La segunda, de relaciones internacionales, para el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y la tercera, de ámbito social, para la vicepresidenta, Neus Munté, una de las figuras de CDC que la CUP ve con mejores ojos. Nadie ha confirmado todavía la información de la agencia.

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña
