NAIZ
Barcelona

La ANC solicita «un acto de generosidad» de Junts pel Sí y la CUP para investir un presidente

Jordi Sánchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, ha reclamado a Junts pel Sí y la CUP «un acto de generosidad» para alcanzar un acuerdo e investir a un nuevo presidente antes del 20D. En este sentido, celebrarán una concentración el domingo frente al Parlament, donde también protestarán contra la reacción del Estado español.

Jordi Sánchez,presidente de la ANC, en una comparecencia parlamentaria. (PARLAMENT)
Jordi Sánchez,presidente de la ANC, en una comparecencia parlamentaria. (PARLAMENT)

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha reclamado a Junts pel Sí y la CUP «un acto de generosidad» para poder investir al presidente de la Generalitat antes de las elecciones estatales del 20D, y ha señalado que la manifestación convocada par este domingo tiene como objetivo «presionar» en esta dirección.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha explicado que la movilización que se celebrará delante del Parlament bajo el lema de ‘Gobernémonos juntos’ también pretende «protestar por la reacción del Estado» al suspender la resolución independentista aprobada por el Parlament.

La ANC ha fijado a las dos formaciones independentistas como máximo la fecha de las elecciones estatales del 20 de diciembre para que haya un acuerdo. «Estamos ante un escenario de una cierta decepción colectiva, estamos llegando tarde y ya va siendo hora de tener un nuevo gobierno», ha advertido.

«Es cierto que el tiempo aún no ha terminado, pero empezaremos a activar nuestros motores para reclamar sentido común», ha señalado Sànchez antes de negar que la ANC dificulte la negociación. Según el líder de esta entidad, «hay frustración y enfado» por la imposibilidad de alcanzar el acuerdo.

El plazo máximo para nombrar a un nuevo presidente es el 9 de enero, pero espera «no apurar el plazo».