El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido «no equiparar» a los refugiados sirios que están llegando a Europa con los miembros del Estado Islámico tras los ataques del viernes en París, que han dejado 129 muertos y más de 300 heridos.
«La gente que está abandonando Siria es la más perjudicada por el terrorismo. Son los más vulnerables como consecuencia de la guerra civil. No debemos cerrar nuestros corazones a las víctimas de este tipo de violencia y mucho menos empezar a equiparar a los refugiados con el terrorismo», ha apuntado.
En concreto, ha criticado la sugerencia de algunos líderes republicanos de permitir la entrada a EEUU a los refugiados que profesen el cristianismo y vetársela a los musulmanes.
Así, ha hecho un llamamiento a las autoridades norteamericanas a «reforzar» su ayuda, en un cambio sustancial de la postura de Washington, que hasta ahora se ha mantenido al margen de la crisis de refugiados provocada por la guerra siria.
Obama ha hecho estas declaraciones después de que 15 estados (Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Florida, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Misisipi, Massachusetts, Ohio, Texas y Wisconsin) se hayan negado a recibir refugiados sirios esgrimiendo razones de seguridad.
Trump habla de cierre de mezquitas y pide atacar petróleo y bancos del EI
El aspirante presidencial republicano Donald Trump ha instado «a vigilar» las mezquitas de Nueva York, y ha afirmado que habría que «considerar seriamente» cerrarlas. Al mismo tiempo, ha pedido atacar las fuentes de petróleo y los activos que financian al Estado Islámico.
«Deberíamos haber bombardeado antes los campos de entrenamiento de los terroristas, lo vengo diciendo desde hace tiempo, habría que atacar sus fuentes de petróleo y localizar, identificar y congelar sus activos y los países que les están financiando», ha apuntado.