El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que entre los 40 países que financian al Estado Islámico se encuentran varios miembros del G20. «La financiación, como hemos sabido, proviene de 40 países, entre ellos varios países del G20», ha señalado al término de la cumbre del grupo celebrada en la ciudad turca de Antalya.
Al respecto, ha subrayado que durante la cumbre se ha abordado la necesidad de cumplir con la resolución para «prevenir la financiación del terrorismo» adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU a iniciativa rusa.
Del mismo modo, Putin ha remarcado que, tras negarse a cooperar con Rusia en la lucha contra el yihadismo en Siria, todos los países, incluido Estados Unidos, «se están concienciando de que al terrorismo sólo se le puede combatir entre todos».
Por otro lado, el líder ruso ha señalado que «parte de la oposición armada siria considera posible iniciar acciones armadas contra el EI en caso de que les apoyemos desde el aire y nosotros estamos dispuestos a prestarles apoyo».
Obama considera «un error» enviar gran cantidad de tropas a Siria
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha defendido que sería «un error» enviar grandes cantidades de tropas a Siria para intentar derrotar al Estado Islámico. «Yo creo eso, al igual que mis asesores militares y civiles», ha apuntado en su conferencia de prensa al final de la cumbre de líderes del G20, al tiempo que ha insistido en que no cambiará su estrategia en la lucha contra el EI.