NAIZ

Rusia intensifica los bombardeos sobre Siria y anuncia colaboración con el Gobierno francés

La aviación rusa ha aumentado sus ataques sobre Siria y ha asegurado que se han bombardeado unos 140 objetivos del Estado Islámico. Vladimir Putin y François Hollande, a su vez, han alcanzado un acuerdo para colaborar en las operaciones militares. Ambos mandatarios se reunirán el próximo 26 de noviembre.

Putin y Shoigu, durante la reunión celebrada hoy en Moscú. (Alexei NIKOLSKY / AFP)
Putin y Shoigu, durante la reunión celebrada hoy en Moscú. (Alexei NIKOLSKY / AFP)

Las fuerzas rusas han intensificado los bombardeos sobre Siria, y el Kremlin ha afirmado que ha atacado 140 «posiciones del Estado Islámico» dentro de una nueva fase que también incluye una colaboración con el Estado francés. El anunció se produce horas después de que Putin haya admitido que el avión del Sinaí cayó por una bomba en el interior.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al crucero militar 'Moskva' que establezca contactos con el grupo militar enviado al Mediterráneo por Gobierno de París, liderado por el portaaviones 'Charles de Gaulle', según la agencia Sputnik.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha afirmado, en un encuentro de líderes militares, que se han duplicado las operaciones sobre territorio sirio y ha asegurado que se han bombardeado unos 140 objetivos del Estado Islámico.

Shoigu ha señalado que los ataques rusos han permitido la «liberación de unas 40 localidades del norte de Siria». Rusia inició su ofensiva el pasado 30 de setiembre y, desde entonces, ha lanzado más de 2.700 bombardeos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, ha explicado que, en los últimos bombardeos, Rusia ha disparado 34 misiles de crucero desde el Mediterráneo con los cuales se habrían destruido «14 objetivos importantes del Estado Islámico» en las provincias de Idlib y Alepo, pese a que las acciones se han centrado en la provincia de Raqqa.

Putin ha dado orden a la fuerza desplegada en el Mediterráneo de «establecer contacto directo» con la armada francesa, que ha enviado una fuerza naval a la misma «zona de operaciones». El presidente de Rusia quiere que los dos países colaboren «como aliados».

Del mismo modo, según ha informado el Kremlin, Putin y Hollande tratarán en persona la cooperación el próximo 26 de noviembre en Moscú, después de que el líder francés se reúna con el presidente de EEUU, Barack Obama.