@zalduariz
BARCELONA

David Fernández (CUP) propone ceder dos votos a JxSí para desbloquear la situación

En un artículo publicado esta tarde en el diario ‘Ara’, el exdiputado de la CUP David Fernández propone que la CUP facilite la reelección de Artur Mas a través de dos votos, siempre que la investidura se acompañe de un plan de choque «real y concreto».

El exdiputado de la CUP David Fernández en una imagen de archivo. (PARLAMENT)
El exdiputado de la CUP David Fernández en una imagen de archivo. (PARLAMENT)

Sin ahorrar críticas a la «gestión patrimonialista del proceso» ni al vicio de «confundir país y partido», el periodista y exdiputado de la CUP David Fernández ha publicado esta tarde en el diario ‘Ara’ un artículo titulado «Dos votos al proceso» en el que propone, como medida de desbloqueo, que la formación independentista ceda dos votos para investir a Mas. Siempre que la investidura venga acompañada, eso sí, de un plan de choque «concreto y real».

«Vistas las tensiones y dificultades -en parte bien lógicas, que quien se discute por detrás son, entre otros, dos proyectos antagónicos y contradichos como CDC y la CUP- sugiero trazar una línea de un mínimo común denominador. Desbloqueo del bucle y deshielo para pasar pantalla. Efecto Arquímedes, ‘ball de bastons’ de las contradicciones y frágil equilibrio malabar, quizá lo único posible, ahora mismo, son dos votos al proceso al lado de un plan de choque real y concreto», escribe Fernández.

«Antes mil veces salir a jugar y quizás perder que ni siquiera comparecer en el terreno de juego», añade el exdiputado, que pide no olvidar «nunca» que «enmedio y enfrente, sobre todo, tenemos un Estado de golpe, variante postmoderna del golpe de estado y de mercado».

«Quizás los últimos dos meses -poco edificantes en tantos sentidos y tan reales al mismo tiempo- han tenido la virtud de revelarnos el país que todavía somos. Tal y como es, sin mitos ni ritos. Más vale saberlo, que la culpa de la cara nunca la tiene el espejo. La ‘reductio ad unum’, ¿un error de todos? Quizás», apunta también Fernández, muy crítico con la lógica personalista de Convergència.