NAIZ
BIARRITZ

Petición de un año de prisión, sin cumplimiento, para el exalcalde de Biarritz Didier Borotra

El fiscal ha solicitado un año de prisión, exento de cumplimiento, para el exalcalde de Biarritz Didier Borotra en el caso de las multas anuladas

Didier Borotra llega ayer al Palacio de Justicia de Baiona. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Didier Borotra llega ayer al Palacio de Justicia de Baiona. (Isabelle MIQUELESTORENA)

El exalcalde de Biarritz Didier Borotra fue juzgado ayer en Baiona por la causa de las multas anuladas, en el que estaba imputado por los cargos de «sustracción, desvío y destrucción de fondos públicos».

Borotra fue procesado tras abrirse una investigación en abril de 2011 que dejó al descubierto una cantidad inusual de multas invalidadas en el Ayuntamiento de Biarritz. En el periodo investigado –desde el 1 de enero de 2009 al 1 de junio de 2013 (las eventuales infracciones anteriores estarían prescritas)–, fueron anuladas 5.512 multas por un monto total de 120.542 euros, por orden del alcalde.

En la comparecencia de ayer, el fiscal solicitó un año de prisión para Borotra, pero exento de cumplimiento, así como una multa de 20.000 euros y una inhabilitación de derechos cívicos por tres años. Su defensa solicitó la absolución, según informa Mediabask.

De acuerdo con France3 Euskal Herri, el exalcalde asumió y dijo haber actuado «en calidad de representante del Ministerio Público». Alegó que un alcalde tiene «el derecho y el deber de clasificar ciertos delitos». Borotra también eximió de responsabilidad al exjefe de la Policía local.

La sentencia se conocerá el 26 de enero.