El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido con Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno español. Durante el encuentro, Iglesias le ha trasladado que en este momento «no toca hablar de sillones, sino de España» y de los problemas de los ciudadanos, y ha asegurado que su prioridad es «que el Parlamento funcione».
En la rueda de prensa posterior, Iglesias ha señalado que el candidato del PP es «perfectamente consciente» de que Podemos, «ni por activa ni por pasiva, va a facilitar un Gobierno presidido por él» ni por nadie del PP.
Asimismo, ha emplazado al PSOE a que deje de hacer teatro y aclare si al final va a facilitar un Gobierno del PP, y le ha acusado de «no estar a la altura» de las circunstancias ni preocupado por los temas que afectan a los ciudadanos españoles y de «no entender la plurinacionalidad del Estado español», al negar el derecho a decidir y el referéndum en Catalunya que defiende Podemos.
En su comparecencia, Iglesias ha sido preguntado insistentemente sobre la posibilidad de que Podemos pueda aparcar su defensa del referéndum catalán en aras de alcanzar un acuerdo con el PSOE y, aunque no ha pronunciado en ningún momento la palabra referéndum, ha asegurado que su posición es muy clara y ya conocida. «Lo que hemos dicho es lo mismo que decimos siempre: quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y quien no entienda la diversidad y la plurinacionalidad del país no ha entendido nada. Lo mismo que dijimos hace una semana lo seguimos diciendo», ha subrayado.
La reunión se ha alargado durante casi dos hora y tras debatir con Iglesias, Rajoy se encontrará con Albert Rivera, líder de Ciudadanos.