Las palabras de Ayerdi se han producido después de que esta mañana los portavoces de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, emplazasen al Gobierno navarro a que no «tomase una decisión precipìtada» sobre el PSIS de Aroztegia, sino que esperase a que se reuniera la comisión de seguimiento del acuerdo programático.
El proyecto de Aroztegia, que prevé la construcción de un campo de golf y 228 viviendas en Lekaroz, donde actualmente viven poco más de 300 habitantes, es uno de los ocho asuntos en los que los cuatro firmantes del acuerdo que sostiene al Gobierno del cambio no alcanzaron un consenso. El propio acuerdo establece que estas cuestiones deberán tratarse en la comisión de seguimiento que forman los cuatro partidos.
Esta cuestión ha provocado enfrentamientos entre los socios de gobierno, tanto en Baztan como a nivel de Nafarroa.
El batzarre de Lekaroz y la Junta del Valle de Baztan reclamaron al Gobierno navarro la suspensión del PSIS aprobado por el equipo de UPN en la anterior legislatura al considerar que afectaba a terreno comunal. Según ha señalado Ayerdi, un informe jurídico desaconsejaba asumir los dos requerimientos. El vicepresidente ha destacado que no existe ningún problema para que esta cuestión se trate en la comisión de seguimiento del acuerdo programático, como reclama EH Bildu.