NAIZ
PALMA

El juicio del ‘caso Nóos’ se suspende hasta el 9 de febrero

El abogado de Cristina de Borbón, Jesús Silva, ha pedido a la Audiencia de Palma que rechace la legitimación de Manos Limpias para acusarla en el juicio de Nóos, basándose en la doctrina consolidada de los tribunales Supremo y Constitucional y la jurisprudencia sentada por 7 fallos de audiencias provinciales. A última hora, la presidenta del Tribunal ha anunciado que resolverá en cuatro semanas la situación de la hermana del monarca español y ha suspendido el juicio hasta entonces.

Cristina de Borbón, en la sala donde se celebra el juicio. (Ballesteros/AFP)
Cristina de Borbón, en la sala donde se celebra el juicio. (Ballesteros/AFP)

El juicio del caso Nóos ha quedado suspendido hasta el 9 de febrero, cuando se retomará con la declaración de los testigos, pero antes el tribunal resolverá si se mantiene la acusación contra la Cristina Borbón o queda exonerada del banquillo.

La presidenta del tribunal de la Audiencia de Palma que enjuicia la presunta trama de corrupción en torno al Instituto Nóos ha anunciado para cerrar la jornada que resolverá en cuatro semanas las cuestiones previas relativas a la competencia del tribunal y las referidas a la legitimación de las acusaciones populares.

Después de que la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, haya declarado el inicio de la vista con la fórmula habitual de «audiencia pública», el letrado de Justicia, Luis Márquez, ha leído las acusaciones y peticiones de pena más graves que pesan contra los 18 acusados, cuatro de los cuales, incluida Cristina de Borbón, no están imputados por la Fiscalía Anticorrupción.

La enumeración ha concluido con las dos peticiones de cuatro años de pena cada una que plantea Manos Limpias contra la hermana del jefe del Estado español

En el turno de cuestiones previas, el letrado Jesús Silva ha subrayado que no reclama la exoneración de la infanta en aplicación de la doctrina Botín, sino por la «jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo» en sucesivos pronunciamientos.

El abogado ha subrayado que Manos Limpias, acusación popular en la causa, no está legitimada para mantener en solitario la imputación de Cristina de Borbón si no la acusan ni la Fiscalía y acusaciones particulares.

A su juicio, el auto de apertura de juicio oral vulnera el derecho fundamental a la defensa de la hermana del rey español, por lo que debe ser anulado.

Silva ha citado a varios reconocidos penalistas para calificar el encausamiento sostenido en solitario por una acusación popular como «una de las peores pesadillas» de los teóricos del Derecho.

Ha indicado que, además del fallo del Tribunal Supremo español que exoneró de acusación al banquero Emilio Botín en 2007, hay pronunciamientos posteriores del mismo órgano que confirma y precisa la misma jurisprudencia.

El letrado, que se ha quejado reiteradamente de que en el debate público sobre el caso se hayan obviado sentencias muy aclaratorias, ha aludido particularmente a un pronunciamiento del Supremo en el que planteaba que en el procedimiento abreviado sólo es admisible la apertura de juicio con la única acusación popular cuando no existe posibilidad de personación de la acusación particular.

Además, el Supremo ha planteado expresamente que este principio es «vinculante para todos los órganos de la jurisdicción», ha enfatizado.

La Fiscalía defiende que «la única respuesta judicial posible» es el archivo de la imputación

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, durante su intervención en la fase de cuestiones previas, ha señalado que «la única respuesta judicial posible» para Cristina de Borbón es el archivo de su imputación. Según Horrach, «ni la Fiscalía, que representa al Estado, ni Hacienda, aquí supuestamente perjudicada, han determinado que haya hechos que la inculpen».

«No es posible que Manos Limpias supla el conocimiento ni la voluntad del perjudicado», ha señalado. Asimismo, ha subrayado que «no es posible orillar» la aplicación de la Ley en este sentido «amparándonos en la manida frase Hacienda somos todos».