NAIZ
Viena

Austria limitará a 30.000 las peticiones de asilo por año, un tercio de las registradas en 2015

Austria reducirá a un tercio las solicitudes de asilo. Limitará a un máximo de 30.000 o 40.000 por año, lo que contrasta con las 90.000 registradas en el pasado 2015. Desde hoy las fuerzas de seguridad van a endurecer los controles sobre los refugiados y migrantes que quieren entrar en el país por la frontera con Eslovenia.

Refugiados se protegen del frío con mantas. (Dimitar DILKOFF / AFP)
Refugiados se protegen del frío con mantas. (Dimitar DILKOFF / AFP)

Austria va a limitar las solicitudes de asilo a un máximo de 30.000 o 40.000 anuales en los próximos años, lo que contrasta con las alrededor de 90.000 peticiones que registró en 2015. Según varios diarios austriacos, que citan fuentes del Gobierno, la decisión de establecer un número máximo de solicitantes de asilo se acordará hoy en una reunión en Viena del Ejecutivo con representantes regionales y locales.

El objetivo es que los solicitantes de asilo en los próximos tres o cuatro años sean un máximo de 120.000 personas, lo que supone alrededor del 1,5% de la población de Austria, que tiene 8,5 millones de habitantes.

Las 90.000 solicitudes de asilo de 2015 suponen algo más del 1% de la población del país y distintos representantes del Gobierno han afirmado que Austria no podía hacer frente en solitario a la situación. El vicecanciller federal, el conservador Reinhold Mitterlehner asegura que su partido aboga por 30.000 solicitantes de asilo durante cuatro años, mientras que sus socios socialdemócratas de Gobierno defienden la cifra de 40.000 durante tres años.

Mitterlehner segura que esa restricción debe ser todavía «aclarada legalmente» para no violar el derecho a solicitar asilo, indica Kurier. Esta medida se produce cuando en el sur del país, en la frontera con Eslovenia, las fuerzas de seguridad van a endurecer desde hoy los controles sobre los refugiados y migrantes que quieren entrar en el país.

La intención es realizar un control individual de la identidad y pertenencias de cada persona que pretenda entrar en el país y se contrastará su declaración con la entregada a las autoridades eslovenas.

Aquellos que sean considerados migrantes económicos o no tengan documentación serán devueltos a Eslovenia, mientras que a los solicitantes de asilo sólo se les permitirá presentar su demanda de protección en Austria o en Alemania, no en otros países más lejanos como las naciones escandinavas.