NAIZ
sestao

La Diputación de Bizkaia ha solicitado una reunión formal con la dirección de ACB de Sestao

La Diputación de Bizkaia ha anunciado que ha solicitado una reunión «formal» con al dirección de la empresa Acería Compacta de Bizkaia después de que esta anunciase la intención de cerrar la planta de Sestao.

Factoría de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en Sestao. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Factoría de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en Sestao. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha mostrado su confianza en que el cierre de ACB de Sestao sea «lo más breve posible», aunque ha querido subrayar que se trata de un problema «global», y que no afecta solo a Euskal Herria.

Tras el anuncio por parte de la dirección de ACB de paralizar su producción «de forma temporal e indefinida», Pradales ha anunciado que la Diputación ha solicitado una reunión «a la mayor brevedad posible».

Pradales ha considerado que es «una mala noticia» para Bizkaia y ezkerraldea, ya que afecta a «un importante número de trabajadores» y al tejido un industrial, en un momento en que se estaban dando «los primeros síntomas de la recuperación» económica.

Pradales ha recordado que el sector del acero vive una situación «delicada», en un momento en que «China está inundando el mercado con acero barato», lo que afecta a la miniacería de Sestao. Por ello, ha remarcado que no se trata de un problema de tecnología de la planta ni de cualificación de los trabajadores, sino «de precio» a nivel europeo.

En este sentido, ha apostado porque la Comisión Europea adopte medidas 'antidumping' y se establezcan mecanismos de defensa ante «esta estrategia de inundar el mercado europeo de acero barato por parte de China».

Por último, ha abogado por realizar un trabajo coordinado entre las tres instituciones y así superar una situación que no es nueva, ya que «en los últimos seis años la planta ha estado parada, se ha enfrentado a situaciones similares y ha salido de ello».