Naiz
Madrid

Reabren la investigación sobre la muerte de Juan Carlos García Goena, última víctima de los GAL

El juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata ha reabierto la causa seguida por el último atentado mortal de los Grupos Armados de Liberación (GAL) y ha cursado una comisión rogatoria al Estado francés con el fin de tomar declaración a dos testigos para esclarecer la muerte de Juan Carlos García Goena, ocurrida el 24 de julio de 1987 como consecuencia de la bomba que estalló en los bajos de su vehículo en Hendaia.

En su auto, el magistrado admite la diligencia solicitada por la defensa de la viuda, Laura Martín, y pregunta si solicita que sean localizados los dos ciudadanos franceses Michel L. y Serge M. y estar presente en sus interrogatorios o aportar un pliego de las preguntas que quiere que les sean formuladas.

De la Mata defiende que la diligencia solicitada por la defensa es «pertinente, necesaria y posible», después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal confirmara el pasado noviembre la decisión de su predecesor en el Juzgado Central de Instrucción número 5, el magistrado Pablo Ruz, decretando el archivo provisional de las actuaciones al no encontrarse a los culpables.

Ruz consideró que procedía concluir la investigación al haberse agotado todas las vías sin encontrar «indicios de criminalidad contra persona o personas determinadas» por los hechos investigados en estas actuaciones. La Fiscalía solicitó esta actuación, sin perjuicio de que se produjeran nuevas declaraciones «inesperadas».

En el auto, dictado el pasado marzo, el magistrado detalló las diligencias practicadas desde que se reabrió este caso, el 12 de julio de 2012, a instancia de Laura Martín, viuda de García Goena, que pedía investigar los hechos después de que el diario ‘El Mundo’ publicara en enero de 2011 que un fotógrafo de Hendaia llamado Patxi, dueño del estudio Photo Galaxia, retrató a su marido y esa instantánea sirvió al comando de los GAL para «identificarle y darle muerte».

Tras practicar diversas diligencias, el juez concluyó que «no se desprende que la fotografía objeto de investigación sirviera a los autores materiales para llevar a cabo la acción criminal objeto del procedimiento, así como tampoco que el autor de la misma pudiera haber colaborado en la comisión de los hechos investigados».

Ruz recordaba todo el recorrido judicial previo de esta causa y la sentencia, del 20 de septiembre de 1991, de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, confirmada después por el Tribunal Supremo, en la que se absolvió a los policías José Amedo y Michel Domínguez de la muerte de García Goena.

En julio de 1995, se reabrió el proceso con ocasión de las declaraciones de los ex policías José Amedo, Michel Domínguez o el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán. El proceso se sobreseyó provisionalmente en 2003 para reabrirse en 2012 tras las informaciones periodísticas sobre el fotógrafo de Hendaia.