NAIZ

El Athletic golea al Eibar en un derbi vibrante (5-2)

El derbi ha estado marcado por el fútbol ofensivo y los goles, algunos de ellos espectaculares que han abrillantado aún más el ya llamativo 5-2 que ha reflejado el resultado final. [Estadísticas del partido]

Aduriz celebra uno de sus goles. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Aduriz celebra uno de sus goles. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El acierto de Borja Bastón y Aritz Aduriz ha marcado un partido espectacular en el que el Athletic ha salido victorioso. Aduriz ha liderado el triunfo con dos sensacionales voleas con las que puesto el 1-1 y el 4-2 con las que llega ya a los 25 goles esta temporada, 13 en Liga. Bastón, que ha abierto el marcador y ha puesto el 3-2 en un penalti de Laporte a Keko, lleva uno más en Liga, 14.

Han completado la cuenta goleadora de la matinal los rojiblancos Sabin Merino y Aymeric Laporte, marcando de cabeza en jugadas de estrategia el 2-1 y el 3-1, y el argentino Mauro dos Santos, subiendo al marcador el 5-2 final en propia puerta.

También Aleksandar Pantic ha estado a punto de meterse un gol en propia puerta, que pudo ser el 6-2 en el tramo final del encuentro. Un resultado que ha podido lograr también Aduriz en una picada sobre Riesgo en el minuto 90 que se le ha ido fuera. Y Keko el 5-3 casi en la última jugada del partido.

La victoria le permite al equipo de Ernesto Valverde, octavo a falta de que se complete la jornada, recortar distancia con respecto a sus rivales en la pelea europea.

Entre esos rivales están los de José Luis Mendilibar, que aguantan en la destacada sexta plaza que ocupan a la espera de lo que haga el Sevilla esta tarde en el Vicente Calderón.

La primera parte ha sido espectacular con ritmo, llegadas, ocasiones y goles.

Primer golpe del Eibar

El primero ha llegado en una contra perfecta del Eibar, iniciada por Saúl Berjón, continuada por Dani García, Keko, Capa, desplegándose hacia el área rival, Sergi Enrich, dejando pasar el balón en una asistencia sin tocar la pelota, y Borja Bastón, que ha definido.

Ha acusado el golpe más la grada de San Mamés, enfadada con su equipo, que el propio Athletic, que rápidamente ha equilibrado el marcador con otro tanto sobresaliente. Una volea en medio chilena de Aduriz para rematar un centro desde la derecha de De Marcos.

Todavía estaba por definir un choque con las delanteras imponiéndose a las defensa y ambos equipos con problemas para sacar el juego desde atrás.

En una de esas acciones, un despeje apurado de Bóveda, Saúl Berjón se ha quedado solo ante Herrerín con tanto espacio y tanto tiempo que ha pensado demasiado y ha acabado disparando al larguero.

Ya para entonces se había lesionado Ramis y ha tenido que ser sustituido, lo que ha pagado caro el Eibar en el juego aéreo. La primera vez quizás en la jugada del 2-1, un córner botado por Beñat en el que Sabin se ha adelantado a la defensa visitante cabeceando en el primer palo para batir al sorprendido Riesgo.

Ya con el Athletic claramente dominador del partido con Susaeta, Muniain y De Marcos haciendo mucho daño, ha llegado la jugada de estrategia que derivó en el 3-1 de Laporte.

En el arranque de la segunda mitad una caída en el área local de Keko ante la entrada de Laporte, con el que venía pugnando por el balón unos cuantos metros, ha sido sancionada con penalti. Borja Bastón ha transformado en el 3-2 con contundencia.

El Athletic ha vuelto a ampliar distancias con otro golazo de Aduriz. Impresionante volea a bote pronto del donostiarra, a centro de Balenziaga, que incide en la idea generalizada de que el ariete rojiblanco con el paso los años rejuvenece en vez de envejecer.

No acabó ahí la cosa y Dos Santos ha puesto el 5-2 en propia puerta tratando de cortar un pase, que era de gol, de Lekue a Aduriz.