Naiz
Iruñea

El comité de TRW considera «fundamental» la implicación de Volkswagen Navarra

El comité de empresa de TRW ha considerado que la implicación de Volkswagen Navarra es «fundamental» para resolver el problema de la planta de Landaben, en la que se ha presentado un ERE para la rescisión de 250 contratos.

Movilización de la plantilla de TRW, el pasado martes. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Movilización de la plantilla de TRW, el pasado martes. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El comité de Volkswagen Navarra propuso ayer jueves que las direcciones del nuevo Polo A07 se produzcan en TTW Landaben y no en la factoría de Polonia, como está previsto.

Los representantes de los trabajadores de TRW han considerado que ese trabajo se podría llevar a cabo en la capital navarra con «muy pocas inversiones» en las cadenas de producción.

Según el convenio colectivo en vigor, firmado hace tres años, las direcciones del modelo Polo se iban a producir en la planta de TRW de Iruñea durante un periodo de diez años, pero ahora este compromiso se ha incumplido, ha explicado Richard Ocaña, de UGT.

El sindicalista ha comentado que fabricar las direcciones en Polonia supone para la empresa asumir los costes de transporte hasta Nafarroa y ha destacado que en Landaben se puede hacer esa producción con un nivel de asistencia y calidad «muchísimo mayor».

Manifestación con respaldo unánime

El comité de TRW ha convocado una manifestación este sábado Iruñea bajo el lema «En defensa del empleo en Navarra», a la que se han adherido todos los partidos con representación parlamentaria, los sindicatos, más de 400 comités de empresa y más de cien ayuntamientos del herrialde, además de organizaciones sociales y personalidades del mundo de la cultura y el deporte a título individual.

Esta manifestación va a ser «un hito histórico en esta comunidad», ha afirmado el presidente del comité de empresa de TRW, Josi Álvarez, de CCOO, que ha destacado que el objetivo de la movilización es «frenar las injustas intenciones de la multinacional».

«Era un clamor de toda la sociedad que todos los partidos políticos y todos los sindicatos acudieran bajo una misma pancarta en defensa del empleo, para defender la situación de todos aquellos que han perdido el empleo y todos aquellos que están en riesgo de perderlo», ha declarado su compañero David Marcaláin.

El próximo lunes, el comité de empresa tiene previsto reunirse con el eurodiputado navarro del PP Pablo Zalba, dentro de la ronda de contactos que los sindicatos quieren mantener con parlamentarios europeos de todos los grupos para entregarles documentación acerca de la situación de la planta.

El martes, se reunirán con el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el miércoles mantendrán un encuentro con el comité de empresa de Volkswagen Navarra, mientras que el 8 de febrero comparecerá en el Parlamento de Nafarroa el gerente de la planta.