Las sentencias de los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, dictadas el pasado mes de diciembre, responden a los 12 primeros recursos interpuestos por el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, contra consistorios que contendían partidas presupuestarias destinadas a Udalbiltza.
Los motivos expuestos en los recursos «han sido desestimados» y las sentencias han declarado la «plena legalidad de las aportaciones económicas», ya fueran en cuotas o mediante subvenciones «otorgadas por otros consistorios» a través de la firma de convenios de colaboración, explica Udalbiltza en un comunicado.
En sus recursos, la Delegación del Gobierno español había negado el carácter de entidad pública de Udalbiltza, así como su «correcta constitución» y la conformidad de sus fines con la legislación de régimen local y, en consecuencia, había negado la competencia material y territorial de los ayuntamientos para colaborar en dicha asociación.
Las sentencias se refieren a los municipios guipuzcoanos de Pasaia, Zestoa, Ezkio Itsaso, Zarautz, Astigarraga, Eskoriatza, Aretxabaleta y Lezo y los vizcainos de Larrabetzu, Meñaka, Mañaria y Arangiz.
Estos pronunciamientos se suman a otros ocho de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Donostia, Bilbo y Gasteiz que fallaron a favor de Udalbiltza y que se encuentran en fase de apelación en el TSJPV, agrega el comunicado.
La asociación de municipios y cargos electos considera que el delegado Urquijo «pretende llevar a los tribunales sistemáticamente todos los ayuntamientos que colaboren con Udalbiltza en un intento de impedir que Euskal Herria avance como nación».