NAIZ
MADRID

Iglesias recuerda al PSOE que si el PP no se suma a su pacto con C's «no dan los números»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve «muy legítimo» que el PSOE llegue a pactos «con quien quiera», pero ha recordado a Pedro Sánchez que la única posibilidad de que sea presidente es conformar un gobierno de coalición con la formación morada y que con un acuerdo con el partido liderado por Albert Rivera se autoexcluye de la investidura porque «sencillamente no dan los números».

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Pedro ARMESTRE/AFP)

En una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los portavoces de ERC y DiL, Iglesias ha confirado en convencer a Sánchez de la necesidad de un gobierno de coalición con Podemos y se ha comprometido a no levantarse de la mesa de negociación siempre que haya esperanza de conseguirlo.

Para Iglesias, el acuerdo anunciado por PSOE y C's no puede ser un pacto de gobierno ni de investidura, porque no es real ni aunque lo ratifiquen las ejecutivas de ambos partidos ni «aunque lo ratifique el Papa», ha ironizado.

Por eso, su compromiso es trabajar «hasta el final» todas las horas que sean necesarias para lograr el «gobierno de cambio» y es optimista ante la hipótesis de que Sánchez sea el presidente de ese ejecutivo, porque el resto de opciones –ha dicho– hacen «imposible» su investidura.

El líder de Podemos ha confirmado que en un debate de investidura su voto será no a todo lo que no sea un gobierno «de cambio y de progreso» y que no contempla la abstención ante un hipotético acuerdo con Ciudadanos, que, ha recordado, no garantiza los apoyos suficientes.

Apoyos

«No me puedo imaginar que Pedro Sánchez decida autoexcluirse, porque en cualquier caso, si llega a un acuerdo con PP y Ciudadanos, parece que se autoexcluye como presidente y, si se presenta a una investidura sin los votos necesarios, se excluye también», ha dicho Iglesias.

De esta forma, el líder de Podemos ha recordado al secretario general del PSOE que su acuerdo con Ciudadanos no suma, salvo que cuente también con PP para conformar una «gran coalición», y ha mostrado su esperanza en que los militantes del PSOE recuerden a su partido que no le han votado para gobernar con el PP «en diferido».

Iglesias ha hecho hincapié en que es posible un gobierno de coalición de PSOE, Podemos, IU y Compromís, que abunde en las políticas sociales, objetivo para el que mantiene la «mano tendida», al tiempo que ha pedido a Sánchez que entre en razón.

«Quiero pensar que alguien a quien el Rey ha encargado presentarse como candidato a la investidura no va a una investidura a hacer un teatro», ha subrayado.

No obstante, ha reconocido el derecho del PSOE a dialogar con Ciudadanos e incluso ha admitido que sería una «buena noticia» que los de Pedro Sánchez convencieran a la formación de Albert Rivera para que se abstuviera ante el gobierno de coalición en el que trabajan las formaciones progresistas.

«Es muy legítimo que el PSOE llegue a acuerdos con quien quiera, pero para que sea un acuerdo de investidura tendría que ocurrir que sumara al PP», ha recalcado tras insistir en que confía en que al final el PSOE no elegirá a «las derechas».

Una postura que, según el líder de Podemos, no supone un cambio de estrategia de su partido, pese a que hasta hace unos días se había negado a negociar con el PSOE mientras mantuviera sus contactos con Ciudadanos.

Iglesias ha admitido, además, que Podemos estaría incluso dispuesto a mantener su «mano tendida» al PSOE después del día 5 de marzo si Sánchez fracasa en su tentativa de ser investido presidente, pero ha advertido de que en ese caso se corre el riesgo de que Felipe de Borbón proponga para ese encargo a Mariano Rajoy.

Para sustentar sus argumentos en favor de un gobierno de coalición, Iglesias se ha mostrado convencido de que partidos como ERC y DiL se abstendrían en la investidura de Sánchez para evitar un gobierno del PP, pese a que los portavoces de ambas formaciones poco antes han vuelto a condicionar su abstención a la aceptación de un referéndum en Catalunya.