En declaraciones en la tertulia «El Parlamento de las Ondas» de Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha considerado que Otegi «es un ejemplo del daño injustamente causado» porque «en su día, con un impulso político innegable, se quiso responsabilizar a un grupo de personas de lo que había sido la tentativa fallida en una negociación ETA-Gobierno español». «Había que buscar responsabilidades políticas», ha indicado.
El dirigente jeltzale ha considerado que los primeros mensajes de Otegi «han sido de consumo interno» y se ha mostrado sorprendido porque se esté «depositando toda la responsabilidad de la suerte política y electoral de la izquierda abertzale».
Egibar ha criticiado que «hay una consideración en la que debería afinar muchísimo más» su discurso cuando habla del «error no haber finalizado mucho antes con la lucha armada». «En la reflexión no se ve la consideración ética o política, se ve una consideración táctica estratégica, y es un déficit a la hora de incorporarse en la política en 2016», ha señalado.
En este sentido, se ha referido a la «comparación que ha hecho sobre el sufrimiento y cómo ha llegado él a reconocer y reconocerse en el dolor de los demás». «Ha hablado de estar en la cárcel, injustamente, a mi parecer, y conocer la noticia del fallecimiento de seres queridos y que eso le han llevado a pensar lo que han podido sentir determinadas personas cuando un buen día le dicen que un familiar, una padre o un hermano ha sufrido un atentado de ETA y ha muerto», ha añadido.
Egibar ha subrayado que «es muy diferente morir que matar, y con diferencia de su situación actual, que acaba de salir de la cárcel», sería «bueno que él y la izquierda abertzale asentaran sobre las bases éticas y políticas lo que vaya a ser el discurso futuro».
«Creo que Otegi es parte importante de la izquierda abertzale. No sé hasta qué punto la izquierda abertzale puede descansar toda ella en una figura, pero hay que darle, primero, el ongi etorri', y en el futuro nos vamos a encontrar, en el debate, en los posibles entendimientos o desacuerdos, y por qué no, en acuerdos», ha manifestado.