El acto se desarrollará bajo el lema «Jendea da gure aberria: eskubide sozialak eta erabakitzeko eskubidea Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir».
En un comunicado, la formación liderada por Nagua Alba ha explicado que este lema «deja claro el enfoque no identitario» y muestra su apuesta por «vincular derechos sociales y derecho a decidir».
Podemos indica que «para lograr que el cambio sea posible y duradero» tiene la «obligación política de disputar la hegemonía nacionalista tradicional» y, por tanto, de construir «un relato propio, diferenciado, dotado de más contenido social y de lucha contra la desigualdad».
«Somos vascas y vascos, queremos un país mejor, más justo y solidario. No entendemos Euskadi sin su gente o sin más derechos sociales, y nos parece que esa Euskadi que es su gente hay que celebrarla de la manera más amplia e inclusiva posible», ha añadido.
Podemos Euskadi ha indicado que, con el acto del domingo, se reafirma en su voluntad de ser «un agente activo de convivencia» capaz de superar «dinámicas frentistas y de ofrecer a la sociedad vasca un horizonte de entendimiento y acuerdo».
En este sentido, ha recordado que Aberri Eguna ha sido «a menudo un factor de confrontación», lo que ha hecho que la sociedad vasca «no cuente aún con un día compartido por todas las sensibilidades e identificaciones políticas».