En una comparecencia en la Plaza Nueva, donde el domingo tendrá lugar el acto político organizado por el partido con las intervenciones de Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha recordado la pretensión del PNV de actualizar el autogobierno. A este respecto, entienden que el nuevo estatus debe construirse desde la premisa de un doble acuerdo: uno interno en la CAV entre las fuerzas políticas, y un segundo compromiso con el Estado español desde la base del «respeto recíproco y la bilateralidad». Tampoco obvian la crisis institucional y política en la que está sumido su supuesto interlocutor, el Estado español.
Los cuatro ejes que estiman debieran ser tratados en ponencia parlamentaria son que ese «proceso de actualización del autogobierno» se tendrá que desarrollar con respeto al principio de legalidad, reconociendo «la identidad nacional del Pueblo Vasco», que constituye «un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro». Además, se aboga por la «reestructuración del sistema de relación político-institucional entre el Estado español y Euskadi».
En su manifiesto, los jeltzales hacen referencia al camino emprendido en Nafarroa con la llegada del Gobierno cuatripartito que preside Uxue Barkos. Confiando en el liderazgo de Geroa Bai, el PNV proclama que «Navarra será lo que las navarras y navarros libremente deseen que sea». Respecto a Ipar Euskal Herria, creen que la Colectividad Única no colma las aspiraciones de los abertzales pero «será una oportunidad para dar rango administrativo a los territorios de Lapurdi, Xiberoa y Baxe Nafarroa».
La crítica a la izquierda abertzale
No falta, como es habitual, la cita a la izquierda abertzale, a quien censuran que considere que la «consecución de un Estado vasco no es un fin absoluto», sino un «instrumento para articular una estrategia socialista, relegando el carácter identitario de la definición nacional vasca y obviando la tradición humanista inherente al proyecto político abertzale». Los jeltzales, añade, definen su nacionalismo como «una expresión democrática al servicio de las personas»,
«El nacionalismo vasco representado por EAJ-PNV no tiene complejos a la hora de definirse», señalan en el documento, aclarando que «jamas hemos pretendido imponer nuestro concepto político, social o cultural a nadie». «Ni en el contexto general del mundo que vivimos ni en la coyuntura política del momento, en la qe el afán de identificarse con un ‘nuevo’ modelo político parece ser un axiona transcendente, como s¡i la imagen y el escaparate lo fueran todo».
En el turno de preguntas, Atutxa ha saludado que Podemos vaya a festejar Aberri Eguna, recordando que su partido lo celebrará en el acto político de Bilbo pero también llama a que vascas y vascos lo hagan donde consideren oportuno, sea en Iruñea o en Donostia, o en cualquier lugar del mundo, reivindicando la nación vasca. «Lo importante –ha dicho la burukide vizcaina– es que es un día de reivindicación de que somos una nación, que se nos tiene que considerar como tal en el ámbito global, en el Estado y en todo el mundo».