Naiz
Donostia

Sortu defiende la independencia como «la herramienta más eficaz»

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha reivindicado un Aberri Eguna «para todos los vascos», ha asegurado que «solo se pueden asaltar los cielos desde la independencia» y ha precisado que su reto es sumar a nuevos sectores sociales que no son independentistas.

Pernando Barrena, portavoz de Sortu. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena, portavoz de Sortu. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, Barrena destacado que es «mucho lo que ha adelantado este país en lo que se refiere a la defensa de su identidad y de poder decidir libremente su futuro, con todos los errores y grandes aciertos que hemos cometido como pueblo».

«Echando la vista atrás, vemos un pueblo que supo hacer frente a los años más oscuros del franquismo, que ha sabido hacer frente a todas las estrategias represivas que, fundamentalmente, tenían como objetivo negar que los vascos fuésemos un sujeto político que pudiera decidir su futuro».

El representante de Sortu ha insistido en que el pueblo vasco ha sabido en todos esos años «mantener viva una estrategia independentista» que, en estos momentos, «tiene más potencialidad de futuro que nunca. Hemos conseguido que en gran parte de la sociedad vasca esté instalada ideológicamente la necesidad de un Estado vasco».

Pernando Barrena ha considerado que «este país necesita una estrategia independentista totalmente renovada que responda a los retos políticos y sociales de este momento que nos está tocando vivir. Si Euskal Herria alguna vez es libre y socialmente justa, solo se va a poder lograr desde la independencia».

Ha asegurado que «uno de los retos del independentismo del siglo XXI es saber atraer a nuevos sectores sociales, que en estos momentos no son independentistas, a los que tenemos que saber explicar que la independencia no es un objetivo en sí mismo, sino la herramienta política más eficaz como pueblo para acceder a mayores niveles de bienestar y a la justicia social».

En esa línea, ha señalado que «en otros lugares hemos visto como desde distintas posiciones políticas, que no partían de una aspiración independentista, se ha llegado a pensar por múltiples razones que la independencia es la única oportunidad para un futuro diferente y nosotros pensamos que aquí, en otras condiciones, es prácticamente lo mismo».

Barrena ha expuesto que «Aberri Eguna es el día de todos los ciudadanos de este país, no solo de los abertzales. Hay muchísimas maneras y plurales de vivir Euskal Herria y todas tienen que tener cabida en esta celebración».

«En este Aberri Eguna vamos a subrayar especialmente la idea de que los cielos solo se pueden asaltar desde la independencia y que los únicos procesos constituyentes que en estos momentos hay en el Estado español son la independencia de Cataluña y el proceso independentista vasco».

Preguntado por el hecho de que Podemos vaya a celebrar Aberri Eguna, al menos en la CAV, Barrena ha indicado que «es cada formación política de este país la que tiene que explicar por qué sí o por qué no lo celebra. Que una formación política vasca decida tomar parte en el Aberri Eguna es lo más normal y sencillo del mundo», ha asegurado, al tiempo que ha considerado que el hecho de que esto se convierta en noticia «deja en evidencia que todavía en este país hay grandes dosis de anormalidad a la hora de abordar la vida política» del mismo.

«No entendemos por qué algunos consideran que no es el día en el que tienen que estar políticamente presentes porque en el Aberri Eguna, desde unas ideologías y otras, celebramos la pertenencia a una misma comunidad vasca», ha concluido.