El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar con la izquierda abertzale de construir la nación vasca, «pero no una Euskadi revolucionaria», y le ha pedido que aclare cuál es su prioridad, «si ser de izquierdas o ser abertzale».
Durante su intervención en el acto político, celebrado bajo el lema 'Bultzada Berri Bat’ en la Plaza Berria de Bilbo, Ortuzar ha admitido que le gustaría «poder compartir más espacios de acuerdo y colaboración con la izquierda abertzale». A su juicio, «no es lo mismo pretender una nación vasca», que el que se quiera, «desde la revuelta social y la lucha antisistema, llegar a una Euskadi revolucionaria». «Sobre la primera opción estamos dispuestos a hablar, sobre la segunda que llamen a otra puerta, porque esa Euskadi y ese modelo de sociedad no son los nuestros», ha añadido.
Andoni Ortuzar ha manifestado que, de momento, solo ve «mensajes confusos» en la izquierda abertzale y ha advertido de que el PNV no cree «en el conflicto como fuente de resolución de los problemas».
Asimismo, ha apostado por construir la nación vasca: «Somos nacionalistas vascos, abertzales. Creemos en una patria vasca y queremos hacerla crecer. Ni lo global ni el entorno político nos lo va a poner fácil, pero confiamos en nosotros mismos, en la capacidad de las mujeres y hombres de este país para seguir impulsando este proyecto llamado Euskadi», ha asegurado.