Medios de comunicación internacionales han difundido esta tarde los denominados como «los papeles de Panamá». Se trata de una filtración 11,5 millones de documentos de de los archivos de la firma panameña Mossack Fonseca, especialista en domiciliación de empresas «offshore» -entidades fantasma diseñadas para ocultar la identidad de los titulares reales– entre 1977 y 2015. En lso citados documentos se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.
Entre las personalidades a las que se implica se encuentran familiares del presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, y el actual presidente argentino, Mauricio Macri; pero también muchos otros nombres de jefes de estado o figuras políticas.
La BBC asegura que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado. También aparecerían el futbolista argentino Lionel Messi y el presidente suspendido de la UEFA, Michel Platini.
En el Estado español, medios como ‘La Sexta’ y ‘El Confidencial’ han implicado también al cineasta Pedro Almodóvar y a Pilar de Borbón, tía del actual monarca español.
Asimismo, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía y miembro del PP, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.