Desde Iñigo Gogoan Herri Ekimena, Oier Amorrortu y David González han considerado «vergonzoso y doloroso» que tengan que comparecer para pedir que se depuren responsabilidades. A este respecto, han indicado que después de cuatro años de instrucción todavía no está claro si los responsables del operativo policial que acabó con la vida del joven aficionado rojiblanco van a sentarse en el banquillo o la juez va a archivar la causa.
Amorrortu, primo de Iñigo Cabacas, ha confesado que están expectantes ante la declaración el próximo lunes, 11 de abril, de un mando de una de las furgonetas de la Ertzaintza que acudieron al callejón de María Diaz de Haro a la que la titular del Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbo ha llamado a declarar en calidad de investigado. Conscientes de que la investigación judicial puede cerrarse en falso, archivando la jueza Ana Torres la causa, han avanzado que irán «hasta donde haga falta», incluso a instancias europeas.
En el cuarto aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas, se han preguntado qué más tienen que hacer para lograr el esclaracimiento de los hechos y que mandos policiales y cargos políticos asuman sus responsabilidades. «¿Hasta dónde se puede pedir justicia? ¿Hasta cuándo? ¿Qué hay que hacer para que las pelotas de goma desaparezcan y dejen de usarlas las diferentes policías para que esto no vuelva a suceder? ¿Qué hay que hacer para conseguir compromisos políticos?», han insistido.
Además, quienes trabajan por cuidar y guardar la memoria de la sucedido aquel 5 de abril de 2012 junto a la herriko taberna de Indautxu, donde miles de seguidores del Athletic celebraban el triunfo ante el Schalke 04, han denunciado la demanda interpuesto por el agente denominado ‘Ugarteko’ contra GARA y NAIZ por hacer públicas las grabaciones internas de la Policía autonómica aquella fatídica noche, así como contra la abogada de la familia Cabacas Liceranzu por «daños morales. «¿Cómo es posible?», han enfatizado.
Distintas movilizaciones
Con el fin de trasladar la solidaridad hacia la familia y amigos de Iñigo Cabacas y guardar su memoria, se han organizado distintas movilizaciones. La primera mañana, a las 12.00, convocada por compañeros de trabajo del joven en BBVA, que consistirá en una cadena humana desde la plaza Circular hasta la sede del PSE en Alameda Rekalde, partido que gobernaba entonces en el Gobierno de Lakua.
El sábado, a las 12.30, en el callejón de María Díaz de Haro, tendrá lugar el acto de recuerdo, en el que se darán a conocer las identidades de las personas de la cultura y deporte que arropan la reivindicación de que se esclarezca el caso y se depuren responsabilidades. Finalmente, el domingo, a las 17.30, habrá una manifestación desde el Palacio de Justicia hasta ese mismo punto de Indautxu donde cayó herido de muerte Iñigo Cabacas.