@aagirrezabal
Garrastatxu

Mikel Landa gana en casa y es el nuevo líder

El alavés Mikel Landa ha sido el más fuerte en la segunda etapa de Euskal Herriko Itzulia, con final en el santuario de Garrastatxu y se convierte en el nuevo líder de la carrera. El ciclista del Sky ha superado en los metros finales a Wilco Kelderman.

Mikel Landa se ha impuesto en Garrastatxu. (ARGAZKI PRESS)
Mikel Landa se ha impuesto en Garrastatxu. (ARGAZKI PRESS)

Mikel Landa corría hoy en casa, con la línea de meta a pocos kilómetros de su Murgia natal, y pese a que no entraba en las principales quinielas, el corredor de Sky ha conseguido la primera victoria con su nuevo maillot. La etapa se ha decidido en la subida final al santuario de Garrastatxu, en Amurrio y desde las primeras rampas se ha destacado junto al holandés Wilco Kelderman, a quien ha superado en el sprint final.

El alavés llegaba a Euskal Herriko Itzulia después de un complicado inicio de temporada, en la que, afectado por un virus, no ha podido debutar hasta hace apenas 10 días. Sin embargo ha vuelto a demostrar que no necesita mucho tiempo para alcanzar un nivel óptimo y hoy ha batido a muchos ciclistas que, en principio, llegaban con una mejor preparación.

La etapa ha arrancado desde Markina-Xemein para, 174 kilómetros después, llegar a las duras rampas de Garrastatxu. El resto del perfil no ofrecía grandes dificultades y la dureza la han puesto el frío y la lluvia. Los primeros protagonistas han sido Ángel Madrazo (Caja Rural) y Stefan Denifl (IAM), fugados durante gran parte de la jornada.

La persecución la ha comandado el Katusha de Joaquim Rodríguez, con grandes expectativas en las duras rampas finales. A 11 kilómetros de la llegada la fuga ha sido anulada y los equipos de los favoritos han comenzado la lucha por entrar bien colocados en la estrecha subida final.

El primero en arrancar ha sido Alexis Vuillermoz y a su rueda se ha movido Landa, atento desde la primera rampa. Poco después se les ha unido Wilco Kelderman, que ha marcado un ritmo que no ha podido aguantar el francés. Así, Landa y el corredor del Lotto-Jumbo han afrontado juntos toda la subida, pero el corredor vasco ha sido más fuerte en el sprint final, venciendo y vistiéndose de amarillo.

Por detrás, su compañero Sergio Luis Henao ha sido tercero, seguido de Samuel Sánchez y Alberto Contador.

Mañana la etapa saldrá de Gasteiz, para acabar en Lesaka, con un encadenado final en Aritxulegi, Agina y Errukineren que abre el abanico de posibilidades y donde el alavés del Sky debe comenzar la defensa del maillot amarillo.