Rosa ha culminado con éxito una larguísima escapada y ha cruzado la línea de meta de Arrate con su bici en brazos para celebrar la victoria más importante de su carrera.
Henao ha llegado junto a Alberto Contador y con un segundo de rente sobre Thibaut Pinot y Joaquim Rodríguez. Todo apunta a que esos cuatro corredores se jugarán mañana la carrera en la crono final. El colombiano tiene 6 segundos de renta sobre el madrileño, 10 sobre el francés y 12 sobre el catalán.
El italiano ha concluido con éxito una aventura en solitario de 100 kilómetros después de haberse marchado de grupo de 18 corredores que se escaparon del pelotón en el kilómetro 33 de la etapa. El del Astana, que tenía en su palmarés la clásica Milano-Torino de 2015, ha llegado con más de tres minutos de renta sobre los favoritos.
El resto de compañeros de escapada han ido siendo engullidos por el grupo principal, de una veintena de unidades, camino del Santuario de Arrate, por el que han pasado dos veces.
La primera por Matsaria, un muro que picaba hasta casi el 20% de desnivel. Aunque lo de más enjundia del día de cara a la clasificación general ha ocurrido en la última subida a Usartza, la tradicional, más larga pero menos exigente. Allí Contador ha cortado al grupo de favoritos y se ha llevado a rueda a Henao.
Aunque al final casi les han cazado Rodríguez y Pinot, que mantienes sus opciones al triunfo de cara a la durísima crono final de mañana, de 16,5 kilómetros.