NAIZ
GASTEIZ

Urkullu sostiene que sus palabras sobre la dispersión fueron malinterpretadas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que ni él, ni el Gobierno que preside, ni el PNV, han cambiado de posición respecto a la política penitenciaria y ha explicado que sus recientes palabras sobre esta cuestión han sido sacadas de contexto y malinterpretadas.

Iñigo Urkullu, junto a Erkoreka, en una imagen de archivo del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, junto a Erkoreka, en una imagen de archivo del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, a una pregunta de EH Bildu sobre unas afirmaciones que realizó el pasado 30 de marzo en relación con la política carcelaria.

El lehendakari afirmó aquel día que, «junto con otras medidas, la dispersión probablemente ha contribuido al cede definitivo de la violencia por parte de ETA», pero matizó que el alejamiento no, y defendió que los presos no estén a más de 400 o 500 kilómetros de sus lugares de origen.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha criticado estas palabras, y ha denunciado que la política penitenciaria que aplica el Gobierno español vulnera los derechos humanos y «aumenta el sufrimiento» de los presos y sus familias.

Urkullu ha criticado a quienes hacen una «lectura malintencionada» de sus afirmaciones, y ha insistido en la necesidad de «no confundir» entre dispersión y alejamiento. «El alejamiento es lo que verdaderamente perjudica a las familias y carece absolutamente de sentido», ha manifestado.

El lehendakari ha apuntado que los programas ‘Zuzen Bidea’ e ‘Hitzeman’ del Ejecutivo autonómico incluyen un pronunciamiento expreso a favor del acercamiento en aplicación de la legislación carcelaria. Ha destacado que Lakua «siempre» ha defendido esta posición, como también ha defendido «siempre» la posibilidad de que los presos puedan tomar «sus propias decisiones» de forma «individual y en libertad para acceder a beneficios penitenciarios y favorecer la reinserción».

Además, Urkullu ha criticado a quienes hacen una lectura «malintencionada» de sus afirmaciones y ha insistido en la necesidad de «no confundir» entre dispersión y alejamiento. «El alejamiento es lo que verdaderamente perjudica a las familias y carece absolutamente de sentido».