Con las importantes bajas de Adam Hanga, Fabian Causeur y Tornike Shengelia, el conjunto baskonista apenas ha dado opción al Panathinaikos en el tercer partido y ha sentenciado la serie con una superioridad deslumbrante.
La táctica de Velimir Perasovic, que ha juntado en el parqué a Mike James y Darius Adams durante varios minutos le ha dado el mejor resultado posible ya que ambos han respondido con 20 y 24 puntos cada uno.
El parcial, 20-28, en el periodo definitivo ha desequilibrado la balanza para los gasteiztarras que han anotado 11 triples durante el choque.
El Panathinaikos ha demostrado que era su última oportunidad y ha entrado en el encuentro con una gran intensidad lo que ha supuesto un parcial de 8-2 en los primeros minutos.
Los griegos han llegado pronto al bonus de faltas y el Laboral Kutxa lo ha aprovechado para seguir enganchado al partido desde el tiro libre, mientras el equipo ateniense lo ha intentado desde el triple sin éxito.
El equipo gasteiztarra tampoco estuvo acertado desde la línea de tres puntos en el inicio del envite pero ha sacado rédito de los desajustes de la asfixiante defensa helena.
El primer lanzamiento convertido desde el exterior ha sido para Davis Bertans que ha puesto por delante al Laboral Kutxa al final del primer cuarto, 17-20.
Ha sido un partido con mucha dureza en la zona donde el Panathinaikos ha sacado provecho de su instinto en el rebote ofensivo pero ha sido la escuadra vasca la que se ha mantenido por encima con 2 triples de Mike James y Alberto Corbacho.
El marcador se ha estirado hasta el 28-38 para el Laboral Kutxa gracias a una buena defensa baskonista y a la habilidad de sus hombres exteriores.
El técnico del Panathinaikos, Aleksander Djorjevic, lo ha intentado con numerosas variaciones en su quinteto de pista y con cambios en los bloqueos directos, pero el Baskonia ha aguantado por delante en el marcador hasta el descanso, 37-42.
Las fuerzas se han igualado en la segunda mitad cuando el equipo griego ha comenzado a anotar desde lejos para sumar puntos con más velocidad.
Los de Djordjevic se han colocado por encima en el marcador, pero el plantel baskonista ha podido marcharse con una mínima ventaja en el tercer periodo, 55-56.
El Laboral Kutxa ha entrado mejor en el cuarto parcial, los atenienses han vuelto a recortar la diferencia pero no han podido mantenerse en el partido ante los triples de los jugadores baskonistas y el Laboral Kutxa se ha impuesto en abarrotado Oaka por 9 puntos, 75-84.
Ahora, a por el Fenerbahce
Las semifinales de la Fase Final de la Euroliga se disputarán del 13 al 15 de mayo en Berlín, y el conjunto baskonista se medirá al Fenerbahce Ulker de Turquía.
En las semifinales del día 13 mayo, los alaveses tendrán delante al todopoderoso Fenerbahce turco que también se ha metido en esta fase final tras superar por 3-0 al Real Madrid.
Por el otro lado del cuadro espera el CSKA de Moscú que, después de imponerse con rotundidad al Estrella Roja de Belgrado, se jugará el pase a la final ante el vencedor de la eliminatoria entre el Lokomotiv Kuban y el Barcelona Lassa.
La escuadra azulgrana vence 1-2 y está a un paso de coger el billete a Berlín después de remontar el 1-0 con el que comenzó la serie.
Los vencedores de ambos enfrentamientos se medirán en la gran final el próximo 15 de mayo.