Los tres grupos parlamentarios de la oposición han registrado sus enmiendas a la totalidad a esa norma, conocida como Ley de Bomberos, que se tramita en la actualidad en la Cámara Gasteiz y que ha cosechado una importante contestación social con recogida de firmas y movilizaciones.
Julen Arzuaga (EH Bildu) ha censurado que el Gobierno Urkullu se haya negado a negociar y acordar la ley con los representantes sindicales de los bomberos y tampoco haya hecho ningún esfuerzo por buscar el consenso con los grupos de la oposición.
«El PNV ha actuado con soberbia y desidia, no ha sido consciente de su minoría, ha ido a imponer su proyecto y se ha quedado solo», ha declarado Arzuaga, quien ha opinado que al Ejecutivo del PNV solo le queda una salida; retirar el proyecto.
El parlamentario del PSE Mikel Unzalu ha opinado que el texto está «alejado de la realidad» y ha generado «el desacuerdo y rechazo de todos los representantes sindicales»
En la misma línea se ha manifestado el parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo a la hora de justificar la enmienda a la totalidad de su grupo.