La cuarta reunión entre las dos partes, dentro del periodo de consultas abierto tras el anuncio del cese de la actividad de la acería de Zumarraga, se ha prolongado durante cuatro horas y no ha producido ningún avance en la negociación.
El comité ha rebatido los argumentos contenidos en la documentación que la empresa le entregó la semana pasada, que incluyen una serie de datos económicos que a juicio de ArcelorMittal justifican el cierre de la fábrica.
Los trabajadores han insistido en solicitar un plan industrial de acuerdo con el comité y con el Gobierno de Lakua y han rechazado entrar en la negociación sobre los traslados de los empleados, tal y como pretende la dirección de la multinacional angloindia.
El comité ha solicitado que Arcelor Mittal diseñe un «plan robusto» que englobe todas sus instalaciones en Gipuzkoa, donde el grupo posee plantas en Olaberria, Bergara y Zumarraga.
La próxima reunión se celebrará el viernes a las 10.00 de la mañana en la fábrica de Zumarraga, donde ya no queda actividad productiva, después de que ayer parase el tren de laminación.