@AritzIntxusta
IRUÑEA

Euskalgintza reclama que se cubra totalmente la demanda de plazas en escuelas infantiles en Iruñea

Euskalgintza ha defendido que la ampliación de dos a cuatro escuelas infantiles en Iruñea no alcanza a cubrir toda la demanda. Por ello, pide al Ayuntamiento de Iruñea que siga en ese camino y recuerda que el Gobierno de Nafarroa tiene otras cinco escuelas infantiles, todas ellas en castellano.

Comparecencia en la que han estado EHE, AEK, IKA, Sortzen y Karrikiri Elkartea. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia en la que han estado EHE, AEK, IKA, Sortzen y Karrikiri Elkartea. (ARGAZKI PRESS)

Euskalgintza ha acusado al anterior Ayuntamiento de Iruñea de mentir cuando negaba la existencia de una demanda de plazas en euskara en escuelas infantiles y ha recordado que esa demanda se les hizo llegar desde los movimientos populares a través de un sinfín de fórmulas. «Sistemáticamente el Ayuntamiento hizo oídos sordos a recogidas de firmas, a registros de solicitudes, a manifestaciones», ha recordado Sagrario Alemán.

En la rueda de prensa de este mediodía (en la que estaban representados EHE, AEK, IKA, Sortzen y Karrikiri Elkartea) han denunciado que la reducida oferta de plazas en euskara que se ofertaba hasta ahora (del 10,3%) «ha creado durante años un gran perjuicio a muchos pamploneses». Asimismo, ha recordado que la enseñanza en ese idioma fue «arrinconada» a un único barrio, por lo que los padres tenían que elegir entre «educar a sus hijos e hijas en euskara a costa de andar de una punta de la ciudad a la otra con sus pequeños y pequeñas para adelante y para atrás, o por la comodidad teniendo que renegar del euskara».

Por otro lado, han considerado como una «buena noticia» que ahora haya más plazas en euskara que nunca, pero lo entienden únicamente como «un primer paso para refrenar la vulneración de derechos lingüísticos». Por ello, reclaman que la demanda se cubra en su totalidad. En este sentido, han recordado que la oferta del 27% de plazas en euskara está «lejos» de la demanda de casi un 40%.

En último término, recuerdan que siguen con la campaña #euskaracercahurbil. A través de esta iniciativa se potenció la matriculación de los niños en escuelas en euskara. El dinero para la campaña lo han puesto las organizaciones que conforman Euskalgintza y ahora buscan el apoyo ciudadano para costear la iniciativa. Se puede colaborar en los euskaltegis de IKA y AEK, en Karrikiri o en los sindicatos de LAB, ELA y STEILAS. También se ha habilitado un número de cuenta en la Caja Laboral.