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Tokio

Mitsubishi reconoce que falseó datos de eficiencia energética de 625.000 minivehículos

El fabricante japonés Mitsubishi Motors ha reconocido este miércoles haber manipulado los tests «para presentar mejores rendimientos energéticos», un fraude que habría afectado a 625.000 minivehículos, automóviles con motores inferiores a los 660 centímetros cúbicos.

Uno de los modelos afectados por el fraude.
Uno de los modelos afectados por el fraude.

Mitsubishi manipuló el proceso de prueba de consumo de combustible de forma que los resultados de los test reflejaron unos datos de eficiencia energética mejores que los reales, ha reconocido el presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa, en una comparecencia en la sede del Ministerio de Transportes.

El falseado de las pruebas tuvo lugar mediante una modificación del presión del aire aplicada a los neumáticos, lo que repercutió en los datos sobre consumo de combustible proporcionados por la empresa a las autoridades niponas sobre cuatro modelos de minivehículos comercializados en Japón.

La manipulación afecta a unas 157.000 unidades de los modelos ek Wagon y ek Space producidos por Mitsubishi desde 2013, y a otras 468.000 unidades del Dayz y el Dayz Roox, ambos producidos de forma conjunta por esta compañía y comercializados por Nissan Motor.

Los minivehículos son muy populares en el mercado japonés gracias a sus bajos costes de mantenimiento, su gasto de combustible más eficiente o su tamaño reducido.

Mitsubishi halló los datos erróneos tras llevar a cabo una investigación interna, cuyos resultados han sido trasladados a las autoridades. «Seguiremos investigando qué ha pasado y quiénes son los responsables», ha señalado Aikawa, quien también ha anunciado que la compañía ha encargado la formación de una comisión de investigación independiente.

El responsable de Mitsubishi ha añadido que la compañía ha decidido detener la producción y comercialización de todos los modelos citados y ha pedido «sinceras disculpas» a los consumidores afectados, para los cuales la empresa estudia ofrecer compensaciones.

El fabricante nipón se ha desplomado más de un 15% en la Bolsa de Tokio tras anunciar su convocatoria de prensa, lo que supone su mayor caída desde julio de 2014.