@AritzIntxusta
IRUÑEA

UPN no ofertaba plazas en escuelas infantiles en euskara por motivos políticos, según EH Bildu

Tras conocerse que la demanda de plazas en euskara en las escuelas infantiles es del 37,7%, EH Bildu denuncia que ha habido «una clara intencionalidad política» de no ampliar la oferta. Con UPN, solo el 10,3% de las plazas eran en euskara. Tras el cambio, se ha subido a un 27%, pero EH Bildu avanza que tiene «la disposición total para seguir dando nuevos pasos».

Iban Maya y Maider Beloki, durante la comparecencia sobre escuelas infantiles. (@AritzIntxusta)
Iban Maya y Maider Beloki, durante la comparecencia sobre escuelas infantiles. (@AritzIntxusta)

«La demanda de escuelas infantiles en euskara es mayor a la oferta existente hoy día», ha asegurado Maider Beloki, de EH Bildu. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Iruñea sostiene que la encuesta de matriculación ha detectado una demanda del 37,7% y que esta no es una realidad nueva, sino una demanda que ha sido silenciada hasta este momento «con una clara intencionalidad política». Además, ha reconocido que será necesario dar nuevos pasos hasta que el Ayuntamiento cubra toda la demanda de plazas en euskara, señalando que «hay voluntad» de hacerlo.

«Tenemos mucho que mejorar en el ámbito de los derechos lingüísticos, así como por un sistema de calidad en las escuelas infantiles. Pero también queremos lanzar un mensaje claro y esperanzador en ese sentido, puesto que las primeras decisiones tomadas por el Ayuntamiento del cambio van en la buena dirección», ha señalado la concejal en la sede de EH Bildu.

Los resultados de la encuesta de matriculación en Iruñea han detectado que la demanda de plazas en euskara en Iruñea es del 37,7% si se incluye a los padres que prefieren las escuelas en euskara y en euskara con inglés. Mientras gobernó UPN, solo se ofertaba un 10,3% y, con la llegada del cambio, se ha pasado de dos escuelas en euskara a cuatro (lo que supone un 27% de las plazas). El modelo más demandado, sin embargo, es el de castellano con inglés, que casi supone el 50%, mientras que los padres que quieren escuelas infantiles únicamente en castellano se han visto reducidos al 13%.