@AritzIntxusta
IRUÑEA

Una plaza de Iruñea da la bienvenida a los refugiados

La Plaza Europa, junto a los cines Golem, ha sido rebautizada como ‘Herrien eta Langileen Europa Plaza’ (Plaza de los Pueblos y los Trabajadores de Europa). Se trata de una acción simbólica llevada a cabo por Sortu con la intención de denunciar la hipocresía de las políticas de la UE con los refugiados y el acuerdo con Turquía.

La placa, tal y como ha quedado tras la acción de Sortu. (O.Z.)
La placa, tal y como ha quedado tras la acción de Sortu. (O.Z.)

«La mayoría de los países de la Unión Europea prefieren esconder tras los muros o las alambradas de espino la miseria que genera la globalización neoliberal que sostienen y las guerras que patrocinan», han asegurado Maitane Intxaurraga y Juan Kruz Aldasoro en un acto en el que se ha sustituido la placa con el nombre de Plaza Europa por otra con la inscripción ‘Herrien eta Langileeen Europa Plaza’.

Con esta acción, Sortu quiere denunciar un «inaceptable» acuerdo con Turquía. «Los independentistas de izquierda denunciamos desde hace décadas esta Europa de los mercaderes, por eso hoy decimos que es nuestra prioridad plantarle cara a la Europa de los traficantes de personas que consagra este acuerdo», han señalado.

En su discurso, la formación ha puesto de relieve los continuos abusos que está cometiendo Turquía con el pueblo kurdo y se ha solidarizado «a los combatientes kurdos y también a los sectores progresistas que en Turquía luchan por construir un futuro de paz, democracia y justicia social».

Sortu llama a actuar contra estas decisiones que se toman desde Bruselas. «Es hora de activar energías, de incentivar la solidaridad, de denunciar a quienes encarcelan a quienes piden refugio», han asegurado, para luego proclamar que en Euskal Herria los refugiados son bienvenidos. «Errefuxiatuak ongi etorri!», han manifestado.