Naiz
Bogotá

Santos remodela el Gobierno colombiano para afrontar el postconflicto armado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado cambios en siete de los ministerios que componen su gabinete. Los nuevos ministros y ministras serán, según ha dicho, los responsables de guiar el país hacia la paz y el postconflicto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su visita el domingo a las zonas de Ecuador afectadas por el terremoto. (Rodrigo BUENDIA / AFP)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su visita el domingo a las zonas de Ecuador afectadas por el terremoto. (Rodrigo BUENDIA / AFP)

El pasado viernes presentaron su renuncia protocolaria todos los ministros para que el presidente pudiera hacer con libertad una reforma de su gabinete, esperada desde hace varias semanas.

«Colombia vive hoy un momento muy especial: cuando nos aproximamos a la paz; cuando se avecina el postconflicto con sus desafíos y oportunidades; cuando seguimos fortaleciendo nuestra economía, y reduciendo la pobreza y desigualdad», ha declarado.

Santos ha destacado que el nuevo gabinete está conformado por personas que, aunque no formen parte de la coalición de Gobierno con la que acudió a las últimas elecciones, «le apuestan y le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz».

El jefe de Estado ha descatado que los nuevos ministros creen que Colombia «no tiene por qué seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo».

Ha destacado que el nuevo gabinete será el responsable del postconflicto, cuando el Gobierno selle un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. «Por eso estará conformado por personas de todas las regiones, de todas las tendencias políticas, personas que representan esa diversidad y esa paz que solo se consolida en los territorios, en todos los rincones de nuestra geografía».

Además, ha subrayado que este gabinete será el responsable de consolidar la economía y la lucha contra la pobreza. «Sabemos bien que la paz no es solo la terminación del conflicto armado».