El preacuerdo alcanzado por Podemos e IU para concurrir en coalición a las elecciones del 26J establece que, tomando como referencia los resultados del 20D, Izquierda Unida tendrá 1 de cada 6 escaños que consigan en el Congreso y al menos cuatro senadores, y que su logo estará en las papeletas.
Según los cálculos realizados por ambas formaciones, esa coalición obtendría 58 escaños en el Congreso sumando los votos que cada una de ellas obtuvo en las elecciones de diciembre –por separado fueron 42 y 2, si bien luego Podemos sumó hasta 69 merced a otras alianzas–, y sobre esa posibilidad han acordado confeccionar las listas de cada circunscripción, «de tal manera que unos resultados similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños». En el Senado, se acuerda que Izquierda Unida-Unidad Popular contará al menos con cuatro senadores.
Igualmente, el acuerdo garantiza «la visualización de las imágenes y lógos de cada organización» en la campaña electoral, «así como en las papeletas de votación».
En la coalición, Podemos e IU participan con sus correspondientes siglas, y se registrará con una relación de todos los partidos que la integran, aunque con «un nombre común» que aún está por decidir.
«Dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento» para adaptar a cada territorio «las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición», señala el texto del preacuerdo.
Esta coalición electoral concurrirá al 26J con un programa marco común «de fuerte contenido social, recuperación de derechos, derogación de leyes injustas, lucha contra la corrupción, defensa de los servicios públicos y dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía». Asimismo, aspiran a un nuevo marco constitucional «que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política».
Tanto Podemos como IU someterán a consulta de sus bases este preacuerdo mañana y pasado, y el jueves, si es ratificado, se convertirá en definitivo, para poder registrar la coalición electoral antes del viernes 13 de mayo, día en que acaba el plazo legal para ello. Una vez ratificado el acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.
Abrazo de Iglesias y Garzón en la Puerta del Sol
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han sellado este lunes el preacuerdo alcanzado con un abrazo entre ambos en la Puerta del Sol de Madrid, escenario del movimiento 15-M y que esta semana celebra su quinto aniversario.
Frente a la Casa de Correos que alberga la sede de la Comunidad de Madrid, ambos se han felicitado del cierre de ese acuerdo. «Unidos, sí se puede», han señalado, a lo que el líder de Podemos ha apostillado con la célebre frase de Hannibal Smith, cabeza pensante del Equipo A: «Me encanta que los planes salgan bien».
«En esta plaza, como en otras muchas plazas, cambiaron muchas cosas, y nos enseñaron que la cosas pueden cambiar, que para que esas cosas cambien hay que sumar a mucha gente, para poder ganar hay que sumar a mucha gente, para que la ilusión se convierta en el motor político que permite los cambios hay que sumar a mucha gente», ha comentado Iglesias.
«Estamos en la Puerta del Sol, en el casi aniversario del 15M, donde se recogieron todas las luchas de la historia y donde se continuó luchando, donde mucha gente despertó para hacer la política de otra manera frente a los saqueos y el expolio al que nos ha sometido una minoría de la población que desde luego está siempre abusando de la mayoría social», ha indicado Garzón.