Naiz

Ayuntamiento y ciudadanos, unidos contra las agresiones sexuales

Concejales de todos los grupos municipales, con el alcalde Joseba Asiron a la cabeza, han guardado cinco minutos de silencio en protesta por la agresión sexual sufrida por una joven en Iruñea este fin de semana, por cuya presunta autoría están dos jóvenes en prisión.

Concentración de los concejales del Ayuntamiento de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Concentración de los concejales del Ayuntamiento de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Como habían acordado convocar por unanimidad en la Junta de Portavoces, a mediodía los ediles, junto a trabajadores del consistorio y otros responsables, entre ellos el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz, se han agrupado ante la puerta de la Casa Consistorial tras la pancarta «No a las agresiones sexistas. Eraso sexistarik ez».

Frente a ellos se han ido colocando hasta medio centenar de ciudadanos, que sabían de la convocatoria o se han encontrado con el acto y se han sumado al rechazo de los hechos, sucedidos en la madrugada del domingo en el barrio de Donibane.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha valorado la unidad, «de manera unánime y con presencia de todos los grupos municipales», al expresar su «repulsa más absoluta y la profunda repugnancia que nos producen este tipo de agresiones sexistas».

También ha expresado a la ciudadanía «el compromiso de este Ayuntamiento por perseguir y no cejar hasta que este tipo de agresiones cesen de una vez por todas y toda la ciudadanía pueda salir a la calle con total tranquilidad y sin miedo a tener que sufrir este tipo de agresiones que son absolutamente injustificables y rechazables».

Un posible tercer implicado

Ante ciertas noticias relacionadas con la búsqueda de tercer posible implicado que pudo huir del lugar, ha advertido de que el asunto está «sujeto a investigación judicial».

En cualquier caso, el alcalde ha sido contundente al señalar que «no tengo ninguna duda de que en brevísimo plazo de tiempo todos los responsables serán puestos a disposición judicial».

Ha coincidido en señalar que en Iruñea no es habitual este tipo de delitos y que ésta es «una ciudad tranquila», pero ha añadido que, como «en casi todas las ciudades, si eres mujer y si estás andando por la calle de noche es como si tuvieras que pagar un peaje de inseguridad. Y eso es con lo que tenemos luchar con todas nuestras fuerzas», ha zanjado