Naiz

Salud reforzará la plantilla de Urgencias hospitalarias

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa reforzará con once profesionales el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario, según ha anunciado el consejero Fernando Domínguez en el Parlamento, donde también ha dado a conocer la creación de un punto de información para familias en este servicio.

Domínguez comparecía en el Parlamento a petición de EH Bildu y en su intervención ha añadido que en Urgencias se han detectado problemas en relación al tiempo de atención al paciente, el tiempo de resolución, la carencia de un punto de información para familias o la falta de adecuación de determinados espacios. Otros problemas detectados pasan por una «ineficiencia organizativa», según ha señalado Fernández.

Para solventar estas deficiencias, el consejero ha anunciado que se reforzará la plantilla del servicio de Urgencias con once profesionales. En concreto, se tratarían de dos médicos adjuntos, tres enfermeras, dos auxiliares de enfermería, dos celadores y dos profesionales para atender un nuevo punto de información. Este refuerzo se llevará a cabo mediante organización interna del personal del complejo hospitalario y mediante contrataciones.

Además, Salud reforzará recursos materiales con una inversión de 208.000 euros en equipamiento médico. En concreto, adquirirá dos aparatos de electrocardiograma, cuatro monitores de constantes vitales, un equipo Rx portátil, 12 camillas y 10 sillas de ruedas, y un sistema de gestión de medicamentos, entre otras.


Una de las principales novedades es la creación de un punto de información para familias, algo que, como reconocía el consejero, es «muy demandado por profesionales y pacientes».