Naiz

Antsoain pone en marcha un protocolo antidesahucios

El Ayuntamiento de Antsoain ha puesto en marcha un protocolo antidesahucios con el que pretende prevenir y gestionar situaciones de ese tipo que se generen en el municipio por una situación económica sobrevenida.

El protocolo, que no será aplicable en los casos de «desórdenes económicos manifiestos o negligencia económica», establece que el Consistorio «revisará las relaciones económicas, institucionales y de cooperación con las entidades financieras en función de su actitud y dinámica respecto a los desahucios». Además, «las clasificará según realicen o no desahucios, y cortará relaciones con aquellas entidades que realicen desahucios».

También se acuerda «requerir a todas las entidades financieras con sucursales en la localidad la suspensión inmediata de cualquier proceso de desahucio en el término municipal de Antsoain». Y cuando se tenga conocimiento de la ejecución de un desahucio en Antsoain, «el Ayuntamiento animará a la participación de la ciudadanía en una concentración contra los desahucios y por el derecho a la vivienda».

Con carácter preventivo, la Oficina de Atención al Consumidor del Ayuntamiento y la PAH de Antsoain ofrecerán servicios de asesoramiento de forma gratuita a personas empadronadas que estén en procesos de búsqueda de vivienda (compra o alquiler) o con dificultades para el pago de cuotas de préstamos hipotecarios o alquileres.

En procesos de desahucio, además de la intervención de los Servicios Sociales, el Ayuntamiento se ofrecerá como mediador con la entidad financiera. Se creará así un comité de mediación con representación del Ayuntamiento (alcalde, responsable de Asuntos Sociales y une edil por cada grupo municipal), la PAH y la Oficina de Información al Consumidor.