Varias decenas de delegados de todos los sindicatos de varias empresas del Goierri se han reunido esta mañana en Beasain para pedir a los trabajadores que acudan a votar en las consultas del 5 de junio convocadas por Gure Esku Dago en los pueblos de esta comarca, así como en Debagoiena, Aramaio, Azpeitia e Ispaster. Han asegurado que el hecho de discutir las cuestiones y preguntar a la gente no «separa y divide», como creen algunos, sino que «ser consultadas y consultados y decidir colectivamente es un ejercicio magnifico de cohesión y de responsabilidad».
Pretenden dar un paso hacia la toma de decisiones propias, puesto que «en el mundo del trabajo asalariado son unos pocos los que deciden lo que se produce, cómo se produce, dónde se produce y en que condiciones se produce. Mientras que al grueso de los trabajadores no nos queda sino aceptar el trabajo que se nos ofrece para poder vivir», han explicado los portavoces. Creen que esta subordinación se da también en la cultura, entre los sexos, entre naciones y etnias, y entre los estados.
Por ello, entienden las consultas como «un ejercicio de empoderamiento» para llegar a ser dueños de sus propias decisiones. Así, han emplazado «al conjuto de la ciudadanía y especialmente a la clase trabajadora» a participar en las mismas.